Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Parroquial

Se encuentra situada en la Plaza de Don Lorenzo Canelo, obra de gran sencillez de principios del siglo XVI de estilo Barroco y con posteriores transformaciones en los siglos sucesivos, una de ellas en el año 1855, debido al derrumbe del 10 de Agosto. Lo que había sido una ermita se convirtió más tarde en Iglesia, aunque no, con la forma actual. De hecho, estuvo mucho tiempo, con la parte central sin bóveda. Tenía techo de madera desde la pila del agua bendita hasta el coro. El suelo era de ladrillo colorado con una fila de lanchas en medio. Realizada en mampostería, con interior blanqueado y exterior parcialmente enlucido imitando labor de cantería.

En el interior presenta una nave de única cubierta con bóveda de aristas y bóveda de homo en la capilla mayor, que descansan en toscos arcos de medio punto sobre pilastras prismáticas. El coro se sitúa a los pies, sobre triple arquería rebajada y bóveda de aristas.

En la capilla mayor, se sitúan tres retablos del siglo XVIII, destacando el Retablo Mayor barroco, que alberga imágenes modernas, ( en el centro la imagen de Santa Ana que las diversas fuentes afirman que dicha imagen estuvo aquí en nuestra Iglesia mucho antes de ser Iglesia, cuando todavía era una ermita y quizás el pueblo no tenía su nombre ni estaba enclavado alrededor de ella), y a un lado se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe (antiguamente era una talla del siglo XVI de dicha virgen, cuyo paradero es desconocido actualmente, ¡lástima! Ya que se trataba de una talla muy antigua y como tal, de gran valor). Y al otro la imagen de San José).

También hay que destacar la obra pictórica; el cuadro de "Las ánimas", de gran valor abandonado en la capilla situada en el cementerio municipal y recientemente restaurado este óleo se sitúa en el templo.

En el exterior podemos apreciar, que un pórtico precede a las puertas de acceso, presentando capiteles de molduración gótica y encuadre de alfil, adornado con bezantes, y un pequeño hastial adosado a la cabecera.

La torre, que se alza sobre el costado meridional, es de mampostería revocada y cuerpo único.

Tipo
Iglesia