Fiestas

Fiestas
EL MARTES DE CARNAVAL

Fiesta original y divertida que data del año 1900, aproximadamente. Se celebra el martes de carnaval, siendo fiesta local en el Municipio.

"La vaca": Los textos encontrados acerca del significado y sentido de esta fiesta nos dicen : "la celebración que precedía al tiempo de ayuno y penitencia de la Cuaresma son los carnavales que según afirmaban eran: críticas al orden establecido y a la vida local, para asegurar esto daban significado a "la vaca Lela", que decían que era muy característica de la comarca de Trujillo, aunque actualmente, solo está presente en Santa Ana. Y esta consistía en someter a un juicio a todo el pueblo, representado por una vaca. El juez otorgaba determinadas partes de la vaca a varios miembros del pueblo. Por ejemplo: "los cuernos para fulano porque su mujer le ha dejado por otro, la lengua para beltrana porque es una cotilla", las patas para fulanito porque está cojo, ...

En la actualidad la tradición consiste en una vaca construida por los jóvenes de la localidad. Se trata de un armazón de madera y armadura, colocándose en su parte más alta el esqueleto de la cabeza de una vaca. Dos chicos son los encargados de portar la vaca, se sitúan debajo y la sostienen con sus hombros. Salen por las calles corriendo detrás de toda la gente que encuentran a su paso.

"El tizne": Nuestros mayores cuentan que antiguamente, este día lo que hacían era tiznarse la cara con el corcho quemado para que nadie les conociera, pero esto ha cambiado y, actualmente, lo que se hace es ir provistos de un corcho quemado y lijado para no dañar a nadie, tiznando a todos los que se encuentran por las calles.

Por la tarde pasacalles: Es una costumbre reciente, una vez tomadas las cañas tiene lugar por la tarde un pasacalles, recorriendo las calles de la localidad, donde los santaniegos lucen los disfraces y bailan a ritmo de una charanga que ameniza tal evento.

Sábado de carnaval: Gran verbena carnavalesca con concurso de disfraces, con premio a los mejores trajes, ésta tiene lugar en la nave municipal.

Fechas

Martes de carnaval