Fiestas

Fiestas
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA PATRONA SANTA ANA

Desde donde la memoria alcanza, se recuerdan las fiestas de Santa Ana y las de la Virgen de Guadalupe, como acontecimientos importantes en el pueblo. Hoy día la fiesta religiosa más importante es la de Santa Ana, por ser la Patrona del pueblo. Los días centrales de estas fiestas son: 25 (Santiago Apóstol), 26 (Santa Ana) y 27 (Santanina) de Julio. Los ocho días que precedían al día grande (26 de Julio día de Santa Ana), se celebra la novena que terminaba el mismo día que comenzaba la fiesta. En la actualidad se termina un día antes. ¡El repique! El repiqueo de las campanas hace brotar el ambiente alegre, chispoleto, llenando a todos de prisas, incitando a dar los últimos toques como un mensajero que anuncia que el gran día ha llegado. Esa fiesta tan esperada, que llenará a todos los corazones de mil y un sentimiento.

Se celebra por la mañana, la Misa Mayor. Solía ser concelebrada, cantada por los curas y en latín; más tarde el latín seguía siendo el idioma empleado en ellas, pero era cantada por un coro de jóvenes que se instalaban arriba y hoy día es cantada por gente del pueblo, pero dejando el latín atrás.

Nuestras abuelas nos contaban que ellas se tenían que poner para ese día la mantilla, la cabeza en la Iglesia debía ir tapada, más tarde fue cambiada por el velo. Esta costumbre perduró hasta no hace tantos años. Fue en tiempos de D. Lorenzo cuando esta norma dejó de ser obligatoria.

Antes de comenzar la Misa Mayor se celebra la procesión, con la imagen de Santa Ana, presidiendo la comitiva.

A la llegada de la Santa a la Iglesia se pujan los brazos.

Una vez terminada la celebración, tienen lugar los OFERTORIOS, estos tenían lugar en el llamado "rincón de la capilla", actualmente se siguen celebrando ahí y por la tarde, cuando ya el calor se va aliviando y son amenizados de diversas maneras (grupos de Folk, grupos de folklore, bandas municipales, ...Allí se instalan unas mesas donde se depositan las ofrendas que la gente lleva, que son abundantes y muy diversas todas ellas frutos o realizadas en nuestro pueblo: roscas de viento, roscas de piñonate, sandías, brazos de gitano, tartas...

Y a su término y en el mismo lugar daba comienzo por los jóvenes de la localidad "un espectáculo de bailes regionales", amenizado por músicos del lugar o de pueblos vecinos.

Antiguamente las mujeres se hacían para ese día un traje nuevo, que luego se lo volvían a poner el Martes de Carnaval. Las que vestían color llevaban faldón largo, chambra, pañuelo de cien colores o de Manila, botines y medias caladas. Las de luto o personas mayores: faldón largo negro, chambra, pañuelo merino negro y botines con medias negras caladas. Las muy jóvenes llevaban jugón, falda y pañuelo al cuello de cien cenefas o cien colores, acompañado de botines y medias. Los hombres usaban camisa plisada, chaleco, faja, pantalón y botas. Muy distinta a la vestimenta actual.

Entrada la noche la fiesta continúa y toda la juventud se concentraba en el salón de baile (el primer salón de baile que se recuerda en el pueblo es el de Manuel Zancada situado en el rincón de la plaza), se solía comenzar con una jota, luego seguían pasodobles, vals corridos, algún chotis, ... Las mujeres se sentaban alrededor del salón y los hombres, de pie, haciendo corrillos en medio. Al sonar la música, cada uno iba a sacar pareja ¡y a bailar! ¡Ah! No por tener novio era obligatorio bailar con él por lo que cada uno buscaba pareja a su antojo. Parece ser que en este caso los celos brillaban por su ausencia. El primer instrumento que amenizaba la velada fue "el manubrio", luego siguieron otros aparatos como el acordeón. En la actualidad, la fiesta por la noche también continúa, todos bailamos en la plaza del pueblo al compás de la verbena.

Durante estos días y los próximos a éstos, se celebran en el municipio diferentes eventos (espectáculo de fuegos artificiales como inauguración de las fiestas, campeonato infantil y categoría absoluta de fútbol sala, campeonato de pesca, de tiro a plato, de dominó, concurso de gastronomía, corrida de cintas, exposiciones de artesanía, fotografía, competiciones acuáticas, actuaciones de folklore, ...)

Fechas

25 (Santiago Apóstol), 26 (Santa Ana) y 27 (Santanina) de Julio

Temporada
verano
Fecha de inicio
23-07-2000
Fecha final
27-06-2000