Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Ruta por los Pozos de Santa Ana

Desde los primeros asentamientos, el hombre ha intentado permanecer cerca del agua. Su existencia es condición indispensable para la vida y, por ello, no podía establacerse lejos de una fuente, un manantial, un lago, un arroyo o un río que satificiese sus necesidades en este sentido.

A medida que se hicieron los establecimientos más estables fue haciéndose necesario complementar lo aportado por la naturaleza con obras realizadas por el hombre. Surgieron así los primeros intentos de almacenar el agua en distintos depósitos más o menos elaborados que permitiesen disponer de ella en períodos de carencia. Surgirían así los pozos.

Los pozos de Santa Ana, al igual que en el resto de la región natural extremeña, han sido a lo largo de los siglos un elemento arquitectónico peculiar y funcional.

Este patrimonio es poco conocido y no muy extendido en Extremadura y España. Nos atreveríamos a calificarlos como "suntuosos" esta es la razón de que hayamos construido la ruta de los pozos, ya que entendemos que al visitante le encantará verlos y admirarlos.

Creemos que es muy positivo favorecer el recorrido a pie porque nos encontramos en una zona rural, con abundante vegetación que hace muy atractivo y aconsejable el recorrido, al mismo tiempo que disfrutamos de sus parajes. La mayor parte de estos pozos tienen notables alicientes ya que van unidos a tradiciones que hacen más atractivo el recurso.

Recorreremos por su importancia y conocimiento los siguientes: pozo "Huerto Arriba", pozo "Lejío La Ruiza", pozo "La Fuente", pozo "Nuevo", pozo "El Pozuelo" y por último el pozo de "La Dehesa".

  • POZO HUERTO ARRIBA.- está ubicado en el campo, es un pozo de una sola boca, de base circular. Está revocado con piedras, sujetando la tierra de las paredes de los lados para que no se hundan. Está adornado con brocal de piedra en forma cuadrada. Se cobija bajo una bóveda. Era un pozo de agua potable.
  • POZO LEJÍO LA RUIZA.- el nombre de este pozo parece ser que proviene del barrio en el que se encuentra ubicado, "Lejío la Ruiza". Se encuentra en el casco urbano, cercano a las viviendas. Pozo de una sola boca, de base circular y revocado con piedras, sujetando la tierra de las paredes de los lados para que no se hundan. Adornado con brocal de piedra en forma cuadrada donde se apoyaba la gente para sacar los cubos. Rodean al pozo un muro superficial, utilizado antiguamente para facilitar el trabajo a los hombres cuando iban con los burros y los cántaros en las aguaderas. Podemos ver un tramo descubierto de escaleras de piedra que dan acceso al manantial, utilizazdas para facilitar la subida en su construcción así como para facilitar su limpieza.
  • POZO LEJÍO.- se encuentra situado a las afueras de la población. Recibe el nombre por encontrarse en el barrio del "Lejío la Ruiza". Es conocido también por el nombre del "Pozo de la Carretera" o "Pozo del Regato del Lejío la Ruiza" por encontrarse al lado de la carretera y de dicho regato. Es un pozo de una sola boca, de base circular. Revocado con piedras y adornado con brocal de piedra en forma cuadrada. Ahora este manantial está cubierto, aunque antiguamente no. Su agua no era apta para el consumo por su sabor "salobre", por lo que se usaba para dar de beber a las vacas.
  • POZO LA FUENTE.- se encuentra en el camino que va dirección a la dehesa del río, está ubicado en el campo. Pozo de una sola boca, de base circular, revocado con piedras irregulares y adornado con brocal de piedra en forma cuadrada. Se dice que es uno de los más antiguos de la población. Servía para abastecimiento humano, ya que era un pozo de agua potable. Era el pozo que mejor agua tenía, por lo que era el más usado para agua de boca (agua apta para el consumo).
  • POZO NUEVO.- está ubicado en el campo. Pozo de una sola boca, de base circular, revocado con piedras y adornado con brocal de piedra en forma cuadrada. Fue el último en construirse de ahí el origen de su nombre. Servía para el riego de pequeñas zonas de huerto.
  • POZUELO.- situado a un kilómetro del pueblo aproximádamente, en el campo. Es un ejemplo de pozo construido en fechas muy tempranas. Pozo de una sola boca, de base circular, revocado con piedras y adornado con brocal de piedra en forma cuadrada. Era el pozo más usado para lavar (hacer la colada), incluso en algunos casos se pueden observar pilas de lavar al lado de los pozos.
  • POZO DE LA DEHESA.- situado a dos kilómetros del pueblo, se encuentra en la dehesa del río, de ahí el origen de su nombre. Pozo de una sola boca, de base circular, revocado con piedras y adornado con brocal de piedra de forma circular y pintado con cal. Se utilizaba para abastecer las necesidades de los animales.

                                                                                     GERMÁN NÚÑEZ NÚÑEZ.