Historia

Historia
Historia

Los datos acerca del origen histórico de nuestro pueblo son bastante escasos, y la única fuente de información de que disponemos es el archivo parroquial.

El primer documento escrito que tenemos se refiere a la partida de bautismo de Juan García Hernández y está firmado por el cura Antonio Joseph de Castro Otiener y fechado "en la villa del pastor a veinte y siete días del mes de diciembre de mil seiscientos treinta y nueve años".

Y el primer documento donde aparece el nombre de Santa Ana data del día 5 de agosto de 1648, mientras que se sigue mencionando la villa de Aldea del Pastor hasta el 16 de abril de 1649, con el dato curioso de que es que firma en este periodo de tiempo, Alonso Sánchez Trejo, se autodenomina "cura de esta villa", refiriéndose indistintamente a Aldea del Pastor y Santa Ana.

La explicación de esta relación y cambio entre Aldea del pastor y Santa Ana parece ser la siguiente: ya hacia el año 1300 debía haber en el llamado lugar de Villarejos (a dos kilómetros del actual pueblo) una pequeña aldea con el nombre de Aldea del Pastor, lo que da motivos a creer que fue fundada por alguno de este oficio; sin embargo, en lo que hoy es el pueblo no debía haber más que una ermita, de las muchas que pululaban por los campos, en honor de Santa Ana. Con el correr del tiempo, y seguramente por razones del suelo, debió haber un progresivo desplazamiento desde la primitiva aldea hasta lo que hoy es el pueblo, cuyo emplazamiento alrededor de la ermita y, sin duda, su devoción a la Santa hicieran que en 1640 lo que se llamara hasta entonces Aldea del Pastor diera lugar al actual nombre de Santa Ana, desde mediados del siglo XVII. Y unos años antes pasó a ser propiedad de los Chaves Sotomayor.

No sabemos cual sería la primitiva configuración de la ermita,que sin duda sería modificada al convertirse en parroquia. Lo que si consta es que hubo una buena restauración en 1855 ya que se cayó gran parte de la Iglesia la noche del 10 de Agosto de ese año.

Desde 1639 a la actualidad han sido alrededor de 60 los sacerdotes que han servido a la parroquia, entre párrocos, ecónomos y encargados, siendo D. Alonso Amarilla Carrasco el que más tiempo (1721 - 1758) ha estado al frente de ella.

La edificación primitiva del pueblo debió empezar por el llamado barrio de las lanchas y así parece corroborando los tres escudos que allí hay (sin embargo, las casas más antiguas que hoy se conservan tienen poco más de un siglo).

En su término existen yacimientos romanos, algunos tan importantes como el de Villarejo.