Aula etnográfica

Aula etnográfica

Desde el curso 97-98 hasta el curso 2008-2009, profesores del C.R.A Los Alijares han desarrollado un Proyecto de Investigación sobre la evolución de los materiales curriculares en la enseñanza pública en Extremadura a través de los años.

Surgió la idea al constatar que en cada una de las localidades del ámbito del C.R.A, existía diverso material antiguo, aparcado, olvidado y polvoriento que forma parte de nuestra escuela, nuestra cultura y nuestra tradición y que despertaba añoranza de esos años de escuela que, a todos, en algún momento, nos gusta recordar.
Los objetivos de este Proyecto son:

  • Conocer la realidad natural, histórica y sociocultural de Extremadura, a través de los años y desde la escuela.
  • Recopilar los materiales curriculares existentes en las escuelas rurales y ordenarlos cronológicamente.
  • Favorecer el trabajo en equipo de los maestros implicados en la recopilación y conservación de estos materiales.
  • Dar a conocer a los alumnos del centro la evolución histórica de la escuela.
  • Dar a conocer a los alumnos extremeños la cultura de la escuela tradicional y moderna por medios de exposiciones, visitas, etc.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la recopilación, difusión y conservación de los materiales curriculares heredados a lo largo de los años.

A lo largo de estos años, el trabajo de los profesores implicados en el proyecto ha consistido en la recopilación, catalogación, clasificación, recuperación,... de todos los libros y materiales, tanto en formato papel como en CD, elaborándose una memoria al final de cada curso en la que incluía el trabajo realizado en ese curso.
Paralelamente, se han restaurado materiales deteriorados y se ha adquirido mobiliario para la exposición de los mismos.
Estos materiales se encuentran expuestos en el aula etnográfica ubicada en Santa Ana, localidad perteneciente al ámbito del C.R.A. Los Alijares.